Hola #chililovers! hoy vamos a hablar de un chile muy exótico, es de la selva amazónica y tiene un gran sabor, aroma y nivel de picante, el chile de esta semana es el Charapita.
El chile Charapita es una joya gastronómica que descubrimos hace algunos años y que nos dejó impresionados por su forma, sabor y carácter. Este chile viene acompañándonos desde el comienzo y ha sido siempre una sensación, pues su sabor no se compara con ningún otro, es un chile diferente que te sorprenderá y dará a tus comidas un toque muy especial.
El chile Charapita es originario de la selva amazónica, por lo que lo podrás encontrar en mercados de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia. Sin embargo, su reconocimiento se ha dado principalmente en Perú.
¿A qué sabe el chile Charapita?
Su aroma es fuerte y profundo, muy especiado, con notas a madera y caramelo, la sensación de picante se concentra en la punta de la lengua y garganta, tiene un sabor dulce y especiado. El nivel de picante es medio, la reacción es rápida y queda picando durante un buen tiempo.
¿Donde se usa el Charapita?
El Charapita es utilizado en una variedad de platos de la cocina peruana, ceviches, escabeches, arroz chaufa, entre otros.
Tambien es muy común encontrar el charapita en encurtidos y salsas como el ají de cocona, una mezcla muy tradicional y que utilizan como dip en patacones y papas.
¿Cómo es el Charapita?
Es un chile redondo y pequeño de color amarillo intenso, su textura es lisa y brillante, el tamaño de este chile es de hasta 1cm de diámetro (muy pequeño) y parecen granos de maíz.
Datos curiosos
En algunos mercados, el Charapita es una especia muy valiosa, llegando a categorizarse como la segunda especia más costosa del mundo después del Azafrán.
Te invitamos a probar el Charapita de Chili INC y nos cuentes como te parece este sensacional chile, recuerda que si te faltan ideas puedes encontrar deliciosas recetas con las que usar este y todos nuestros chiles en nuestro blog Cocina con Chili INC.
Chili INC for #chililovers!